Presentación de MochiCard en IOTStars MWC 2022

MochiCard en el IoTStars 2022

IotStars Barcelona 2022

El 28 de Febrero de 2022 tuve la oportunidad de presentar en el IoT Stars 2022 durante el Mobile World Congress, el evento de internet de las cosas más destacado de Barcelona, presentado por Marc Pous i Laurence Slats.

MochiCard presentation at IOTSTARS MWC 2022

Como fundadora de Scratch Barcelona y Scratch School me hizo muchísima ilusión poder compartir en tiempo casi record las necesidades que nos hemos encontrado a diario en las clases de robótica. Tanto para hacer frente a los contenidos con materiales adecuados como, adaptarnos a todas las situaciones incluso en tiempos de pandemia.

Y para entender un poco el cómo surgió y por qué razones es interesante conocer el contexto.

Contexto y retos educativos de 2020

A finales de 2019 fuimos una de las iniciativas seleccionadas para el programa de aceleración de Startups que dirige Laia Sendra en Barcelona Activa. Con el fin de desarrollar y consolidar un producto de robótica que ideamos partiendo de la necesidad de acercar esta materia a todo el alumnado.

Mochi Robot nació de la necesidad de disponer de recursos para impartir esta materia más atractivos. Y acercar la programación y la robótica a las niñas.

Pues nos encontramos a menudo que las herramientas disponibles son más bien frías con aspecto de coche, tanque o con todos los cables a la vista. Y las niñas son las primeras en perder el interés por estos materiales.

Además un mal contacto con estos cables puede hacer que el programa introducido no funcione y esto genere frustración. Frustración que a estas edades que tienen tanta ilusión, tenemos que prevenir si es posible para que disfruten al máximo y perciban sus avances.

Como parte del profesorado que imparte la robótica en Scratch Barcelona también me sentí muy identificada con la pérdida de interés de las niñas frente algunos robots de marcas bastante conocidas.

Natalia Pujades

Así que junto Domingo Alcalá, el mejor socio tecnológico que podría tener, pusimos rumbo al desarrollo de Mochi Robot, el qual ha dado muy buenos resultados y ha encandilado a todo el alumnado tanto niños como especialmente las niñas quienes participaron al inicio activamente validando el diseño.

Así que podemos decir que Mochi Robot está certificado por las niñas.

En la presentación del producto en el IoTStars, la MochiCard tuvo muy buena aceptación entre el público y sobretodo conectaron con la necesidad de divulgar la programación entre las niñas grandes profesionales como Rafaela Seixas y Anne Van Gemert.

Women in IOT IoTStars 2022

Mochi Robot en tiempos de pandemia

A mitad de la primera producción importante con moldes de Mochi Robots, empezó la pandemia y tuvimos, igual que muchos sectores que adaptarnos a las necesidades del nuestro.

Clases online, clases presenciales con grupos reducidos, grupos híbridos, etc. Pero algo estaba claro, las necesidades habían cambiado.

Nos dimos cuenta que necesitamos una herramienta programable con muchos sensores, asequible, fácil de programar y portátil. Para poder seguir trabajando desde casa como desde el colegio.

¡Nació Mochi Card!

Mochi Card ha sido un trabajo muy bonito y pudimos apreciar el resultado desde casi el primer momento. Implementando las primeras unidades en las clases.

Programación por bloques

Mochi Card se programa en bloques de forma práctica, mediante el software más parecido a Scratch que existe, Snap. Y actualmente se puede programar en español, inglés y también en catalán.

Próximos pasos

Los alumnos de Scratch Barcelona han sido los primeros en poder programarlas y ahora que ya tenemos el feedback estamos preparados y nos están pidiendo ya la segunda versión. El objetivo es hacer llegar la programación de estos kits de desarrollo de robótica e IOT a más niños y niñas en el mayor número de colegios.

Y conseguir que más niños y especialmente niñas se ilusionen por esta material con herramientas adecuadas. Para que puedan dar rienda suelta a su creatividad y programar todo aquello que imaginen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.